La planificación de viajes se realiza en un plazo de tiempo más corto: el 81% de los españoles reserva con una antelación máxima de 3 meses su destino para las vacaciones 2022 frente al 43% del año 2020.
Hay muchas ganas de disfrutar, de viajar, de salir, en definitiva, de volver a las costumbres de antes de que el covid-19 apareciera en la sociedad y cambiara la manera de vivir a nivel mundial. Así lo indican los datos recogidos por la agencia Rebold en su estudio Descifrando el sector de viajes 2022.
El informe detecta que las expectativas de recuperación en el sector de viajes y turismo son optimistas, aunque la persistencia del covid y, sobre todo, la invasión de Ucrania, constituyen dos elementos que pueden condicionar el ritmo de esta mejora. Tanto los datos propios como los análisis de fuentes relevantes del sector que ha utilizado Rebold para el estudio pronostican una vuelta a las cifras de 2019 tanto en número de viajeros como en ingresos a lo largo del próximo año.
En este escenario, las claves para entender el sector son:
- Los viajes intraeuropeos se mantienen de forma sostenida.
- Aparecen nuevas tendencias y formas de hacer turismo, como las microaventuras al aire libre, las experiencias inmersivas o el refuerzo del poder de decisión de los hijos a la hora de establecer el destino.
- La seguridad reemplaza al precio económico entre los 3 principales criterios de selección.
- Los medios digitales se confirman como principal vía para conectar con los viajeros
- Políticas de devolución, procesos sencillos y valoraciones de los usuarios, entre los aspectos más valorados en la experiencia de compra online
Según el estudio de Rebold, la pandemia ha modificado de forma permanente el comportamiento de la mayor parte de los viajeros de ocio a nivel global. Ahora la máxima es el carpe diem, por lo que los viajeros prefieren planificar sus viajes en el corto plazo.
En España, en 2020 un 25,34% planificaba sus viajes con más de seis meses de antelación, mientras que en 2022 ese porcentaje ha caído hasta el 4,33%. En sentido inverso, ha aumentado el número de personas que reserva sus vacaciones con una antelación máxima de 3 meses, llegando hasta el 81,48%, frente al 43,50% de antes de la pandemia.
Más viajes nacionales
Otro de los cambios más significativos a la hora de viajar ha sido sustituir los viajes internacionales por los nacionales. Rebold asegura que el perfil del viajero doméstico se identifica con personas de entre 35 y 54 años de nivel socioeconómico medio-alto y que pertenece a núcleos familiares con hijos. El viajero internacional suele tener entre 25-54 años y un nivel socioeconómico alto.
España es el séptimo país, según la encuesta del Global Web Index 2021, con mayor porcentaje de personas que eligen para sus vacaciones un destino doméstico, concretamente un 29%. Este ranking lo lidera Grecia con un 35%. En cuanto a viajes internacionales, España ocupa el 14º lugar con un 16% de viajeros que planean salir del país durante el periodo vacacional.
De igual manera, con el auge de las redes sociales y la irrupción de nuevas tecnologías han emergido nuevos elementos en el proceso de reserva. Los viajeros que planean sus vacaciones interactúan por otras vías, como Chatbox, Whatsapp, redes sociales e incluso algunos planean pagar con Criptomonedas.
Los viajeros españoles siguen encontrando en los influencers de viajes y lifestyle una motivación para elegir su destino vacacional que, en muchas ocasiones, se trata de un lugar exclusivo o apto para viajes en familia. Entre los creadores de contenido más inspiradores a la hora de elegir un destino según la encuesta realizada por Rebold, se encuentran @viajeroscallejeros, @danielillescas, @marinacomes y @thebuckelistfamily.
Y si algo ha quedado claro es que el viajero prefiere utilizar sitios web a la hora de realizar la reserva. Entre las más utilizadas está Booking, TripAdvisor, Trivago y Airbnb, según el estudio Global Web Index 2021.
Al poner el foco en España, las vacaciones en la playa son preferidas por los viajeros que se quedan en el país, mientras que los que van al extranjero eligen moverse para conocer el lugar al que van, según apunta el anterior análisis. Además, señala que madrileños, catalanes y andaluces son los más predispuestos a viajar y que, dentro del turismo doméstico, los destinos de costa siguen siendo los más deseados. Andalucía, las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana son los favoritos de los viajeros españoles. En el turismo de interior destacan lugares como Madrid, Castilla y León y Aragón.
También, el viajero español realiza escapadas más cortas. Ahora la duración de los viajes tanto domésticos como internacionales se concentra en 7 días, aunque un alto número de viajeros prefieren hacer escapadas de 4 días o fines de semana largos. Y no solo eso, el gasto de estas vacaciones suele ser moderado e incluso el viajero español gasta menos que el global.
Si el turista español decide salir del país sus principales destinos son Italia, Francia, EE.UU., Portugal y Reino Unido. A nivel global, España ocupa el primer lugar como destino vacacional europeo favorito.
Asimismo, emergen nuevas formas de hacer turismo, como las microaventuras, experiencias de viaje inmersivas gracias al mundo digital y el metaverso, retiros psicodélicos en resorts con todo incluido o el green mapping, es decir buscar planes ecológicos y sostenibles. Junto a ellas, una de las novedades más asentadas son los viajes donde los padres tienen más en cuenta la opinión de sus hijos para hacer turismo en familia.
Fuente: MarketingDirecto.com